Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 22 de febrero de 2010

HISTORIA CONMOVEDORA!!!!!!!!!!!

ESTA HISTORIA FUE BRINDADA POR UN MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE BAJA VISION (http://uniondepersonasconbajavision.blogspot.com)
Y VALE LA PENA COMPARTIRLA.
ES REALMENTE UNA HISTORIA DE VIDA

Yo tuve una infancia muy feliz, no tuve ningún indicio de la retinosis, jugaba fútbol desde niño, en la calle y en el llano, fue hasta los 14 años que me llevaron con un optometrista porque tenía la visión borrosa sobre todo de noche, me detectaron astigmatismo y me recetaron el uso de anteojos, con esto mejoró mi visión sobre todo por las noches en que veía muy difusas las luces, de repente todo se aclaró con los anteojos, se resolvió lo del astigmatismo, pero la retinosis estaba ahí, escondida, agazapada.

Así seguí aparentemente una vida normal, con detalles de la vista, caída en charcos, no ver la orilla de la acera, bailar, ir a fiestas, jugar fútbol, andar en bicicleta, manejar un auto, tener novia desde los 17 años que fue cuando me hice novio oficial de dolores, así fue mi vida aparentemente normal, hasta los 26 años, fue en 1977 cuando empecé a tener muchos problemas para manejar de noche, tuve varios accidentes fuertes con el automóvil y también con las mesas de centro y otros obstáculos que salían de mi campo visual, hasta que me decidí a ver un oftalmólogo, el me hizo una prueba del campo visual y no me quiso decir nada, mandó a traer a mi cuñada para que le explicara la gravedad de mi enfermedad la terrible retinosis, de ahí me hicieron varios estudios y tuvieron que hablar conmigo para decirme que tenía que dejar de conducir el automóvil y lo que me esperaba en el futuro, enfermedad incurable y progresiva, lo cual vuelvo a vivir con los que empiezan con su diagnóstico y van viviendo lo que yo viví, algunos antes, otros después, pero el sentimiento es el mismo.

Ahora tengo 58 años de edad, ya no distingo NI MIS MANOS, pero IRÓNICAMENTE me sigue deslumbrando la luz, necesito usar lentes obscuros, puedo voltear hacia la ventana y distinguir la luz, por las noches puedo ver un poco la brillantez de algunos focos y a veces hasta la luna, cuando está muy brillante y siempre que me indiquen hacia donde buscarla, entonces veo la luna, aunque no puedo diferenciar si es la luz de la luna o algún foco de la calle.
Mi visión se fue opacando como si estuviera viendo a través de un cristal que se va llenando de vapor, fui perdiendo el campo visual periférico, comencé a tropezar con botes de basura , mesas de centro, escalones que de repente aparecen y desaparece, charcos de agua o de lodo, de lo mas venenoso que me llegué a encontrar son las puertas entre abiertas, no distingues que está medio abierta y te pegas de frente, aunque lleves las manos por delante, pasan en medio de ellas, yo tuve que aprender a cruzar las manos por delante para que no me sucediera eso, cajones abiertos, te agachas y te pegas en la cara, pero como todo los golpes te van enseñando, poco a poco me fui adaptando y desarrollando nuevos recursos para no golpearme.
Como una vez nos dijo Ramón, todavía hay muchas cosas por hacer, yo jugué fútbol, golbol, participé en carreras, lanzamientos de bala y jabalina, hay mucha gente que hace deporte, además de la música, la cuestión está también en no limitarnos mentalmente, llegar al punto que queremos, tampoco ser arriesgados o temerarios.
Ahora mismo yo estoy aquí sentado frente al ordenador trabajando con el jaws, llevo las cuentas del colegio en excel, leo los correos, envío, leo el periódico y a mi alrededor están niños estudiando, fugando, la directora del colegio, la administradora, las maestras y yo puedo interactuar con todo el mundo.
Viene mi esposa por mi con mi nieta que tiene 2 años y 6 meses, ella siempre quiere venir conmigo, voy en la parte de atrás del carro cuidándola, cantándole y platicando con ella, cuando llegamos a la casa me toma de la mano y me lleva hasta dentro de la casa, me lleva con sus juguetes y juega conmigo, si llega dormida yo la bajo del auto tapada para que no le de el aire o la lluvia, la subo a la recamara y la acuesto en su cuna.
Cuando te dan consejos, para que no te sientas mal porque estás perdiendo la vista, sobre todo la gente que ve bien, te dice que puedes tocar la guitarra, los mandaba yo al diablo, que fácil es opinar cuando no sabes lo que uno está viviendo, pero que diferente es cuando te lo dice alguien que lo ha vivido y que lo sigue viviendo.
Por eso me da mucho coraje cuando alguien de nosotros es discriminado o te quieren hacer sentir que vales menos que ellos, pero hasta eso debe uno tratar de entender, se puede aceptar la ignorancia, pero si una vez que se da el conocimiento siguen las condiciones de rechazo, entonces si a defenderse con todo.
Bueno amigos, se vale sufrir, se vale llorar, maldecir y gritar, pero también debemos pensar en los demás, en nuestros seres queridos, tenemos que seguir adelante, tenemos que poner el ejemplo sobre todo si hay seres pequeños, familiares queridos, grandes amigos, que también sufren por nosotros y sienten mucha impotencia de no poder hacer algo para ayudarnos a aminorar nuestro sufrimiento.

Miguel Ángel León desde México
Fuente: RETINOSIS ORG

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”